Alrededor de 4 mil alumnos afectados por toma de secundarias generales
Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.
ZIHUATANEJO, GRO.-
Continúan tomadas las escuelas secundarias generales de las zonas 14 y 24 de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, por padres de familia y maestros, lo que afecta a aproximadamente 4 mil alumnos que no están recibiendo sus clases.
De acuerdo con los tutores y docentes, hasta este lunes las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), no daban una solución al problema, por lo que siguen suspendidas las actividades en las 6 secundarias.
En la zona 14 son alrededor de 2 mil estudiantes, según el Supervisor, Pedro Hernández Hernández, y en la zona 24 son 2 mil 315 educandos, según el supervisor Jorge Liera Ávarez; haciendo un total de 4 mil 315 alumnos que se están viendo afectados en sus actividades escolares.
“Necesitamos profesores para nuestros hijos y los maestros están cansados de trabajar sin que se les pague, y dicen que van a soltar los grupos que están atendiendo, y os preocupa que se queden sin calificación y sin aprendizajes”, señaló Alejandra Hernández Romero, madre de una alumna de tercer grado.
Por su parte el director de la secundaria “Eva Sámano de López Mateos”, Raymundo Arroyo Mendiola, dijo que son 170 horas que se adeudan, son 17 maestros que hacen falta frente a grupo y se ven afectados mil 119 alumnos por el paro.
“Es una situación que se ha venido acumulando porque no se le ha dado atención en su momento, pues desde hace tres años que se ha gestionado sin que se resuelvan esos adeudos y la falta de maestros”, dijo el directivo.
Por su parte el director de la secundaria “Carolina Coronado de Ramírez”, Juan Manuel Cabañas León, dijo que en esa escuela se adeudan 185 horas en diversas materias y hacen falta 15 profesores frente a grupo.
Entrevistado vía telefónica, el Supervisor, Pedro Hernández, dijo que al acudir a la SEG a Chilpancingo se hizo el compromiso de ponerse a trabajar y buscar las alternativas de solución, pero les dijeron que definitivamente no se va a poder resolver al 100 por ciento.