EstatalPrimera Plana

Encabezan AMLO y Evelyn Salgado informe de resultados en apoyo a familias damnificadas de Acapulco y Coyuca de Benítez

*Unidad, solidaridad, amor y absoluto compromiso por Acapulco y Coyuca de Benítez: Evelyn Salgado

*Dan a conocer resultados de la primera etapa del Plan de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada por el Huracán Otis

*Reconoce gobernadora solidaridad del presidente López Obrador y del sector empresarial con Guerrero

*Implementan estrategia de entrega de apoyo directo y sin intermediarios para más de 274 mil familias damnificadas

*Del 29 de noviembre al 7 de diciembre inicia la primera dispersión de apoyos para limpieza de hogares

Acapulco, Gro., 23 de noviembre de 2023.- “Trabajando en unidad, con solidaridad, con amor y con absoluto compromiso, Acapulco y Coyuca de Benítez, brillarán más fuerte que nunca”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco, donde se realizó un balance de los resultados de la primera etapa del Plan de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada por el Huracán Otis.

En la explanada de la Décima Segunda Región Naval, la gobernadora de Guerrero agradeció el respaldo y apoyo del presidente López Obrador quien, a través de las diferentes dependencias e instancias de gobierno, ha impulsado una estrategia fundamental para lograr apoyar a la población damnificada con acciones directas encaminadas a la reconstrucción de infraestructura carretera, agua potable, reactivación de la energía eléctrica, entrega de alimentos y enseres, entre muchas otras.

“Agradecer en primer lugar la presencia de nuestro presidente, aquí en nuestro querido puerto de Acapulco, que sin duda es un mensaje importante de solidaridad para todos los guerrerenses”, dijo la mandataria.

Ante la presencia de los de integrantes del gabinete del Gobierno Federal y del sector empresarial, Evelyn Salgado informó que se han realizado 37 sesiones de atención para el tema de la reconstrucción, se ha dado acompañamiento a las familias de las víctimas del huracán y se mantiene un esfuerzo incansable para la búsqueda de 30 personas que aún se encuentran desaparecidas.

Destacó las labores de recolección de más de 211 mil toneladas de basura en la limpieza de 322.35 kilómetros de calles y avenidas, así como la habilitación de 4 predios para la descarga de residuos y el proyecto para la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario de Acapulco.

Como parte medular de este encuentro, el presidente de la República presentó la estrategia de atención, mediante la cual se apoyará para la reconstrucción de más de 274 mil viviendas y locales en ambos municipios afectados por Otis.

Anunció que esto se hará de manera directa y sin intermediarios, a través de tres momentos; el primero de ellos será para el pago de 8 mil pesos que serán destinados a la limpieza de los hogares que iniciaría del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Posteriormente se realizará el pago para la reconstrucción, que varía según las necesidades de cada hogar, de los 35 mil a los 60 mil pesos; para ello se hará la distribución en dos fases, la primera exhibición que se otorgará del 8 al 21 de diciembre y la segunda, del 22 al 31 de diciembre. Todo se realizará de acuerdo a los apellidos, tal como se lleva a cabo con los programas de Bienestar.

En este contexto, el presidente de la República expresó su respaldo a los habitantes de Acapulco y de Coyuca para promover una nueva etapa para estos municipios, con todo el presupuesto necesario para poder rehabilitar y mejorar la situación que actualmente se vive; al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad y la fraternidad, dejando de lado cualquier división o pleito.

“No están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere. Y viene una etapa nueva, viene una etapa mucho mejor para Acapulco”, dijo el Ejecutivo Federal.

En su sexta visita a este municipio, López Obrador después del huracán Otis, refirió que ha estado supervisando todas las acciones que se pusieron en marcha, tanto en atención a la emergencia como de reconstrucción; en este sentido agradeció a los más de 4 mil Servidores de la Nación, al personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como al sector empresarial y las dependencias, instituciones y todos los que han sido parte de este trabajo coordinado para sacar adelante a Acapulco.

Anunció que, en el marco de la conmemoración del Día de la Armada, se realizará un recorrido por la bahía y se colocará una ofrenda de flores en honor de quienes perdieron la vida en este fenómeno; además dijo que no se claudicará en la búsqueda de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

En esta reunión también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular de IMSS, Zoé Robledo, entre otros, quienes dieron un informe pormenorizado de todas las acciones que se implementaron en cada una de sus áreas, tanto para la atención inmediata como para lograr la reconstrucción de ambos municipios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.noticiaszihuatanejo.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios