La falta de maestros es un problema histórico pero se debe resolver: CETEG
Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.
ZIHUATANEJO, GRO.-
La falta de maestros es una de las problemáticas históricas que enfrenta el sector educativo en este municipio, al igual que en el estado, y se debe actualmente a la mal lograda reforma educativa, como consecuencia del grave error cometido en el sexenio pasado, pero se tiene que resolver.
El Comisionado Político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), en la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, puntualizó que la prioridad es que no haya escuelas con grupos sin maestro y se cubra la gran necesidad de administrativos y de intendentes.
“Es por eso que las secundarias están como están, las primarias y de preescolar están como están, en este abandono de carencia de recursos, pero ahora es sobre lo que se está trabajando en las mesas de trabajo con las autoridades educativas”, dijo el dirigente.
Precisó que solamente en este municipio hay la falta de por lo menos 4 docentes de preescolar; en el jardín Tenoch de La Puerta, en el jardín de niños de Barrio Viejo falta dos recursos, uno frente agrupo y uno de educación física, uno más en el jardín “Telpochcalli”, del Limón, en el jardín bilingüe de la colonia Convergencia.
Otra situación que se está enfrentando es que hay cerca de mil 300 trabajadores de la educación que cobran en zona económica 2 y que trabajan en zona en zona económica 3, que es el 60 por ciento del salario que deberían de percibir.
De lo anterior se dijo que ya hay un acuerdo para poder hacer un proceso de regularización de todo esto, que fue generado por una mala administración y mala voluntad, pues se han hecho cosas privilegiando el interés político y no el educativo.