Primera PlanaZihuatanejo

Ley antitabaco privilegia la salud e interés por niñez: CIJ Zihuatanejo

*La pandemia aumentó la cifra de muertes por consumo, ya que miles no sobrevivieron por afectación en vías respiratorias, señala directora Lesly Narváez

Rogelio Cendejas
ZIHUATANEJO, Gro., 22 de enero de 2023.- La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio Lesly Narváez Castrejón consideró que la entrada en vigor en nuestro país de la nueva Ley General para el Control del Tabaco, significa un mayor privilegio por la salud y el interés superior para la niñez.
Narváez Castrejón expresó que con la aplicación de esta nueva ley que entró en vigor el pasado 15 de enero “vamos a tener más espacios libres de humo, porque hay lugares que se suman donde ya no se podrá fumar, como son las playas, los estadios, escuelas, plazas comerciales, transporte público, entre otros lugares”.
Además, dijo, es también positivo que se limita la publicidad en establecimientos de venta, lo cual significa una reducción en los ingresos de las industrias tabacaleras que por décadas han ganado a través de esta “droga legal”, como es el tabaco.
Lesly Narváez aseveró que esta ley también traerá beneficios relativos a los costos de atención médica y psicológica que se dan por el consumo de tabaco.
Indicó que por el tabaco mueren más de 63 mil personas al año con costos de alrededor de 116 mil millones de pesos, cifra que aumentó debido a la pandemia de Covid 19 y que fue la causa que miles de personas afectadas ya de sus vías respiratorias no lograran sobrevivir a la enfermedad.
Agregó que este control en la venta de tabaco también ayudará para que sean cada vez menos los adolescentes que comienzan a fumar y ello representa una puerta de entrada para el consumo de otras drogas ilegales en edades muy tempranas y que tampoco afecten a los fumadores pasivos que son quienes están al lado de quienes fuman y les afecta de igual forma en la salud.
Finalmente aprovechó para poner a las órdenes de todos cada uno de los servicios de salud y psicológicos que se brindan en los Centros de Integración Juvenil, donde en el caso del tabaco se cuenta con clínicas para dejar de fumar por medio de 10 sesiones con apoyo de médicos. “Sabemos que dejar de fumar no es nada fácil por ser una de las drogas que mayor dependencia generan en el ser humano”, expuso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.noticiaszihuatanejo.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios