Primera PlanaZihuatanejo

Necesario “golpe de timón” en la política cultural de Guerrero

David Obscura

Zihuatanejo, Gro. 27 de enero de 2022.- En el marco de los cien días de gobierno, artistas, promotores y gestores culturales de las distintas regiones del estado de Guerrero, enviaron un documento a la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, para solicitar que se escuche y atienda a las comunidades culturales de la entidad.

Se trata del colectivo estatal “La cultura es primero”, que pide establecer mesas de trabajo para asumir compromisos que tiendan a sentar las bases para una verdadera transformación del sector y se considere una ampliación del presupuesto asignado a cultura para este 2022.

Entre los representantes culturales se encuentra: Manuel Maciel, artes escénicas, región Acapulco; Olga Ivette Manzano Vega, antropóloga física y promotora de los derechos culturales, región Costa Chica; Baltazar Castellano Melo, artista plástico, región Costa Chica; Serafín Aponte, coreógrafo y director de la Compañía de Danza Contemporánea, región Acapulco; Cuauhtémoc Tavira, músico integrante de los Hermano Tavira, región Tierra Caliente; Donají Méndez, promotora cultural, región Costa Chica; Misael H. Landa, artista plástico, región Costa Grande y José Guadalupe Soberanis Oregón, promotor y difusor cultural de costumbres y tradiciones de Guerrero, región Costa Grande, entre otros.

“Vemos con preocupación que la definición de una política cultural acorde con el cambio, por el cual apostamos la mayoría de los ciudadanos, se encuentra ausente de las acciones hasta ahora realizadas por la secretaria responsable del sector”, menciona el documento. 

Agrega que la amplia gama de propuestas ciudadanas presentadas en los foros regionales para la integración del plan de gobierno, se encuentran invisibilizadas. “Más aún, es preocupante la reducción de presupuestos asignados al sector, y los primeros afectados de esto han sido la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

Explican que el Colectivo realizó y entregó los diagnósticos culturales del estado de Guerrero, como un punto de partida importante para fundamentar los proyectos y acciones que la Secretaría de Cultura, sin embargo, tampoco ha sido tomada en cuenta al momento de la toma de decisiones. 

“Personajes ampliamente beneficiados por la anterior administración siguen ahí, incrustados haciendo de la 4T una simple práctica de gatopardismo. Es decir, la cosa ha cambiado, para que nada cambie”. 

Una política cultural requiere primordialmente voluntad, manifiesta en una mayor asignación de recursos, en su escrupuloso ejercicio, en la escucha horizontal con los que piensan diferente, en la planeación y realización de proyectos que impacten de manera directa a los segmentos de la población. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.noticiaszihuatanejo.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios