Pandemia provocó la pérdida del 65 por ciento de los empleos en la hotelería

*En lapsos de 2020 y 2021
Edgar Magaña
Zihuatanejo, Gro., a 09 de marzo de 2022.- La pandemia por Covid-19 provocó la pérdida de fuentes de empleo para miles de zihuatanejenses durante lapsos de 2020 y 2021, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Restaurantera, Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos del Estado de Guerrero, Manuel Marroquín Pineda.
Precisó que la mayoría de hospederías y restaurantes se quedaron solo con el personal de base y mucha gente tuvo que ser despedida ante el cierre de establecimientos que trajo consigo la pandemia por Covid-19. El sector se está recuperando hasta este año de toda la afectación provocada a principios de 2020 y que se extendió por algunos periodos de 2021.
“La ocupación hotelera ha mejorado y el semáforo ha dado la pauta para tener más ingresos”. Marroquín Pineda recordó que en los tiempos de cierre de establecimientos, el 65 por ciento de la fuerza laboral fue dada de baja y el 35 por ciento que se quedó fue gente con base, la cual se ocupaba en temas de mantenimiento.
Aseguró que en esos momentos de mayor crisis se lograron conseguir despensas para los afectados gracias a que los dirigentes sindicales se organizaron. Se espera que este 2022 sea un año de mayor recuperación económica para Ixtapa-Zihuatanejo y que temporadas vacacionales como la de Semana Santa generen ingresos para la base trabajadora.