EstatalPrimera Plana

Plantean la creación del Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual

Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2022.- El diputado Jacinto González Varona propuso exhortar al Gobierno del Estado para que, conforme a sus facultades, atribuciones y condiciones presupuestales, prevea la creación del Instituto Estatal de Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual, como una política orientada a salvaguardar la progresividad de los derechos humanos y eficientar la atención directa y oportuna de este sector.

El diputado expuso que, como sociedad, se debe generar conciencia en los tres niveles de gobierno sobre la necesidad apremiante de crear instituciones o áreas adecuadas para la comunidad de la diversidad sexual, que les brinden un trato digno y de respeto.

Agregó que de acuerdo con estadísticas de organismos internacionales y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México la diversidad sexual representa un aproximado de 10 por ciento del total de la población, y se estima que en Guerrero 708,137 personas pertenecen a este sector.

“Guerrero tiene una composición pluricultural, razón por la cual, en las acciones que implemente el estado y los municipios, deben atenderse las diversas categorías desde un enfoque de interseccionalidad que permita abordar las múltiples discriminaciones que sufre esta comunidad”, abundó.

Señaló que aunque hay esfuerzos de algunos municipios y de la Comunidad LGBTTTI+, es necesario que el Estado establezca una institución específica que oriente las políticas públicas al mejoramiento de su calidad de vida.

Por las anteriores razones, el legislador considera pertinente exhortar al poder Ejecutivo y a los ayuntamientos para que generen políticas públicas orientadas a atender a este sector de la población e incluyan en sus estructuras orgánicas, en el ámbito de sus competencias, al Instituto Estatal de Atención a la Diversidad Sexual y áreas municipales de atención prioritaria al colectivo LGTBTTTI+, sustentando jurídica y administrativamente su funcionamiento, atribuciones y operatividad eficiente.

Intervenciones

El diputado Bernardo Ortega Jiménez intervino para hablar sobre los avances de la 63 Legislatura, los retos y pendientes. En plan autocrítico, señaló que no se ha cumplido con las expectativas, por lo que invitó a sus homólogos para hacer una reflexión sana, crítica y de buena fe, que permita reconocer las faltas y retomar el camino de la institucionalidad, que impulse una agenda común entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, con total transparencia y de cara a la sociedad, que a su vez brinde certeza jurídica a la ciudadanía.

“Los invito a que redoblemos nuestros esfuerzos y encontremos nuestros puntos de coincidencia en el ejercicio de nuestras funciones”, apuntó.

Por su parte, el diputado Masedonio Mendoza Basurto habló en relación al aniversario de la Promulgación del “Plan de Ayutla”, preámbulo de una revolución liderada por ilustres guerrerenses y que derivó en el derrocamiento de Santa Anna.

Externó que es importante recordar que el Plan de Ayutla se originó en la convicción de una parte de la dirigencia política de que la única manera de sacar a México del atraso era derrocando a Santa Anna para implementar una serie de reformas basadas en la ideología liberal, y a partir de esto reconstruir la Nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.noticiaszihuatanejo.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios