Policía de Género atiende mensualmente más de 10 casos de violencia hacia la mujer: JS
*Se da seguimiento al proceso para que la víctima ya no sea violentada
Edgar Magaña
Zihuatanejo, Gro., a 28 de febrero de 2022.- El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, informó que en promedio, la Policía de Género atiende más de 10 casos mensuales de violencia hacia la mujer en Zihuatanejo.
Este viernes se puso en operación el módulo de la Unidad de Género que se ubica en Infonavit El Hujal, uno de los seccionales con mayor índice poblacional. La intención es que se multiplique la presencia de elementos especializados en dar atención a este tipo de casos, motivo por el que ahora hay dos unidades y un módulo en físico.
Precisó que en algunos meses se han atendido diez, doce y hasta quince casos, dando un seguimiento puntual porque se le pide a la afectada que realice su denuncia en la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres de la Fiscalía del Estado. No solo se atiende el llamado, también se busca que se castigue al responsable.
Dijo que se han recibido llamadas de auxilio en las diferentes comunidades del municipio y también en la zona Centro. También se cuenta con un refugio temporal que se opera en coordinación con el DIF Municipal. Ahí, se atiende a las mujeres violentadas que no tienen familia cerca. “En ese momento las recibimos en la Unidad y no solo se da atención a la mujer, si no también a sus hijos. Los cuidamos en lo que buscamos las redes familiares”.
Comentó que las mujeres que se han visto violentadas y que no tienen un empleo, son capacitadas a través del DIF con la finalidad de ayudarles a través del autoempleo. Mientras que la presidente honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, externó que en la Unidad se da soporte en lo legal, en lo psicológico y atención médica. El refugio se ubica dentro de las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal por temas de seguridad y ahí se ayuda a realizar la contención de una crisis cuando llega una mujer vulnerada.
En este mes de febrero se ha hecho el acompañamiento de 10 casos en los que no solo se ha sufrido violencia física, si no también violencia laboral y verbal. “Se presentan las denuncias para que haya medidas”, acotó.