Presenta Leonel Maciel “El gran disparate”
*Textos y pinturas sobre la fundación mítica de la Soledad de Maciel
David Obscura
Zihuatanejo, Gro. 13 de febrero de 2022.- El pintor Leonel Maciel, presentó su libro “La historia más fabulosa y extravagante jamas contada sobre la fundación mítica de la Soledad de Maciel o el gran disparate”, en el museo arqueológico de Costa Grande.
Durante la tarde-noche del jueves los ciudadanos acudieron al recinto cultural que se ubica en el andador Paseo del Pescador, donde se habló de la trayectoria de Maciel y se leyeron algunos fragmentos de la obra literaria.
En el presídium estuvo el propio escritor, Leonel Maciel, acompañado del Presidente municipal, Jorge Sánchez; el arqueólogo, Rodolfo Lobato y la doctora en literatura, Gela Manzano.
“Por fin un día, la memoria comenzó a hacer acto de presencia y me dicta: acuérdate de la gran creciente de Santa Teresa, que fue en toda la Costa Grande; la lluvia de peces, la plaga de chapules o langostas; luego viene la hambruna en todo el estado de Guerrero”, recordó Leonel en su mensaje.
En tanto el promotor cultural, Isaías Alanis, resaltó que se trata de un libro de arte costeado totalmente por el autor Leonel Maciel, el cual es para disfrutar; además leyó un fragmento de esta obra.
Por su parte a Gela Manzano, dijo que Leonel Maciel, “es el exponente vivo más representativo de la plástica guerrerense, estoy casi segura”, ya que ha logrado el estilo y la originalidad, lo que le ha llevado a exponer su obra en espacios importantes en diversas partes del mundo.
La literata considera que lo que pretende el autor de este libro sobre la fundación mítica de la Soledad de Maciel, es ser antisolemne al contar la historia de su mundo, su cosmogonía, de su pueblo, orígenes y gente, con esa actitud de cierta ironía con tinte caricaturesco, “Fue un derroche de color y de risas haberlo leído”.
Agregó que uno decide como vivir: con tragedia o con los ojos llenos de color y placer, esta obra es hedonista y erótica, el arte siempre va a sublimar el amor el deseo y la pasión, apuntó.