Se dispara el precio del pescado

*Hay poca captura
Edgar Magaña
Zihuatanejo, Gro., a 30 de marzo de 2022.- El precio del pescado se disparó en Zihuatanejo debido a la poca producción que ha traído consigo la entrada de corrientes de agua fría durante el último mes.
Actualmente el kilogramo de filete de atún se ubica entre 350 a 400 pesos dependiendo el punto de venta. Mientras que el marlín y el dorado sobrepasan los 250 pesos por kilogramo. Históricamente el pez vela es el más accesible de las llamadas especies de “lija”, pero en estos momentos el kilogramo supera los 230 pesos en el Mercado Central.
Al respecto, el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo (UNICOP), Óscar Barrientos Bailón, externó que los precios aumentaron a causa de la poca captura que se ha tenido en las últimas semanas. La escasez se da año con año por la entrada de corrientes de agua fría en esta parte del litoral guerrerense.
La oferta supera por mucho a la demanda y esto se agudizará todavía más con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, cuando llegan miles de visitantes nacionales procedentes de estados como: Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco y del Estado de México.
Además de que el aumento también se ha presentado en las variedades de escama como el guachinango y el pargo, dos de las especies más buscadas en el mercado local.