Termoeléctrica no deja de generar destrucción en la zona de influencia
Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.
LA UNIÓN, GRO.-
La Secretaría de Salud del estado efectuará una investigación sobre las emanaciones que genera la Central Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles” (Cetepec), de Petacalco, pues desde su operación sigue generando destrucción en la zona de influencia.
Luego de varios años de reclamo por parte de los habitantes de Petacalco a la Comisión Federal de Electricidad (cfe), argumentando que la termoeléctrica emana agentes contaminantes afectando al medio ambiente y a la salud del pueblo, finalmente se anunció que se investigará la operación de la planta y sus efectos en la salud de la población.
A través de manifestaciones y un sinfín de acciones, habitantes, agricultores y pescadores, han estado señalando que derivado de las emisiones contaminantes han provocada la caída de la producción pesquera, agrícola y ganadera, incluso de enfermedades, problemas que han estado mencionando desde hace aproximadamente 3 décadas.
El pasado fin de semana la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), encabezada Aidé Ibares Castro, dio a conocer que se reunieron con autoridades federales y estatales para tratar el tema y buscar una estrategia para solucionar la problemática.
Se acordó que la secretaría de Salud habrá de hacer una investigación epidemiológica para conocer el comportamiento de las enfermedades asociadas a la operación de la termoeléctrica, amén de los daños a la agricultura y ganadería de la región.
Además, se rehabilitarán los sistemas de drenaje y las plantas tratadoras de aguas residuales en la región, como parte de las acciones para mejorar las condiciones de salubridad en beneficio de la población del lugar y comunidades vecinas.
El gerente de Desarrollo Social de la CFE en el país, Pierre Antuan Gilly Díaz, coincidió en que la intención de la paraestatal es coadyuvar al diseño del programa integral que se pretende implementar para ayudar a toda la comunidad, no solo a los pescadores de Petacalco, con el objetivo de que la atención sea integral.